domingo, 5 de agosto de 2018

10) Sambandhas o enganches





Sambandha o Enganche


movimiento que une dos posturas. Debe ser un solo movimiento, fluido y continuo, debe ser exacto y el más corto posible.

fuente: Yoga Integral en la Tradición de Swami Maitreyananda ®

Posibles enganches para unir una postura a otra

1-Pez en diamante a plano inclinado
Libero las piernas por un costado para extenderlas y levantar los gluteos del suelo


2-Plano inclinado a pinza
Bajo los glúteos al suelo y llevo el tronco hacia las piernas


3-Pinza a abeja
Flexiono las rodillas abirendo las piernas hacia los costados y juntando los pies 

4-Abeja a cobra
Incorporo el tronco mientras giro por un costado de manera que los muslos queden sobre el suelo y apoyo manos o antebrazos en el suelo abriendo el pecho 

5-Cobra a niño

Me apoyo bien en mis manos para subir los glúteos reptar hacia atrás para apoyarlos sobre los talones y relajo los brazos


6-Niño a mangosta

Coloco un brazo en montaña girando los dedos de la mano hacia el cuerpo y flexionando el codo, giro el tronco por ese lado para apoyar los glúteos y cintura sobre el suelo y coloco el otro brazo también en montaña


7-Mangosta a caracol

Apoyo un antebrazo sobre el suelo para girar el tronco y quedar boca abajo con los dos antebrazos en el piso relajando la cabeza hacia abajo


8-Caracol a arco

Libero los brazos para tomarme de los pies o tobillos y levantar las rodillas del suelo


9-Arco a osito

Suelto un pie y estirar el  brazo y pierna del mismo lado para girar el tronco por ese costado boca arriba llevando la pierna y brazo que estire hacia el pecho

10-Osito a cunita
Llevo mis pies detras de la cabeza


11-Cunita a escarabajo

Libero las piernas y tomo los arcos internos de los pies abriendo las piernas hacia los costados con las rodillas mirando hacia el suelo


12-Escarabajo a camello
Suelto los pies y llevo las rodillas hacia el suelo e impulso la pelvis hacia adelante llevando las manos a los pies o la cintura abriendo el pecho


13-Camello a delfin
Voy con el tronco hacia adelante para llevar los antebrazos y cabeza hacia el suelo y estirando las piernas levantando los glúteos


14-Delfin a perro
Tomo impulso para intentar subir ambos brazos y apoyar las manos sobre el suelo y  llevo el peso del cuerpo hacia adelante


15-Perro a carpa

Llevo el tronco hacia mis piernas y la cabeza se relaja en dirección al suelo


16-Carpa a medio saltamontes
Llevo el pecho hacia adelante y al suelo flexionando los codos y llevo una pierna  extendida  hacia arriba sobre el pie de la otra flexionanda con la rodilla en el suelo


17-Medio saltamontes a liebre
Bajo la pierna al suelo y me deslizo hacia atrás para sentarme sobre mis talones apoyando los antebrazos en el suelo delante de las rodillas y bajando el tronco


18- Liebre a medio osito
Estiro un brazo para girar por ese costado tomandome de una rodilla con el otro brazo y estirando la contraria



19-Medio osito a montaña
Me impulso hacia adelante para sentarme con las rodillas flexionadas y relajo el tronco hacia las piernas


20-Montaña a puente
Apoyo el tronco sobre el suelo y subo los glúteos estirando las pienas manteniendo los pies apoyados sobre el piso





21-Puente a pato
Bajo los glúteos al suelo y me impulso hacia adelante para apoyar los pies y quedar con las piernas flexionadas pero los glúteos en el aire 


22-Pato a perezoso
Me impulso hacia atrás  y me tomo de los pies apoyando la espalda sobre el suelo y estirando las piernas



23-Perezoso a Yoga mudra
me impulso hacia adelante cruzando las piernas, tomo mi muñeca izquierda con la mano derecha y llevo la frente al suelo




24-Yoga mudra a bote
Incorporo el tronco y giro por un costado apoyando el abdomen en el suelo y levanto brazos y piernas



25-Pensador a barco
Llevo los glúteos al suelo y levanto brazos y piernas buscando formar un angulo de 45° entre tronco y piernas


26- Barco a niño alto
Bajo las piernas flexionandolas y llevandolas debajo de los glúteos y apoyo las manos en el suelo delante de las rodillas, cierro el pecho y bajo el mentón


27-Niño alto a rueda
Estiro un brazo para apoyar la mano alejada del tronco, levanto las rodillas y giro el tronco para que mi pelvis apunte al techo y apoyo la otra mano sobre el suelo



28-Gato a cigüeña
Apoyo los pies sobre el suelo y me impulso hacia atrás para estirar las piernas y acercar el tronco a ellas 



29-Cigüeña a mono
Llevo las manos delante de los pies y miro haciá delante para abrir el pecho


30-Mono a medio puente
Me tomo de los tobillos flexionando las piernas y bajo los glúteos al suelo para apoyar los hombros y subo la pelvis hcia el  techo


31- Sol a cigüeña
Llevo el tronco hacia adelante con dirección a mis piernas y mis manos buscan el suelo


32- Cigüeña a cocodrilo
Llevo mis piernas extendidas hacia atrás, buscando formar una línea recta con el tronco


33-Cocodrilo a gato
Apoyo las rodillas sobre el suelo, dejando mis manos debajo de mis hombros y las rodillas bajo mis caderas


34-Gato a perro

Apoyo mis pies sobre el suelo para extender las piernas y llevar el peso de mi cuerpo hacia adelante








35-Carpa a niño
Llevo las rodillas al suelo y apoyo los glúteos sobre los talones y acerco el tronco hacia el piso



36-Niño a cobra
Me apoyo bien en manos y repto con el tronco hacia delante abriendo el pecho




37-Cobra a pinza
Giro con mis piernas para apoyar los glúteos sobre el suelo y relajo el tronco hacia las piernas




38-Pinza a medio saltamontes



Incorporo el tronco y giro para bajar el pecho y manos al suelo y levanto una pierna para ayorla sobre la otra flexionada con el pie apuntando al techo






No hay comentarios:

Publicar un comentario